Redes Sociales
1) Definir a las Redes Sociales ¿Para que usan las redes?
2) ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener en cuenta? ¿Tienen cuidado al ocuparlas?
3) ¿Cómo afectan las redes en la seguridad de los menores? confeccionar un mapa o cuadro sinóptico sobre esta consigna.
4) ¿Cómo y cuándo surgieron?
5) ¿Cuáles son las más conocidas? Nombrar las redes que utilizan ustedes.
6) ¿Porque son tan populares entre los jóvenes?
7) ¿Cuáles son los riesgos de utilizar las redes?
8) ¿Cuáles son las cifras de las redes?
9) ¿Que es el Grooming? tipos y fases
10) ¿Cómo prevenir el Grooming?
11) ¿Cómo detectarlo y que haces si pasa?
12) ¿Sufrieron ustedes o conocen a alguien que ha sufrido Grooming?
13) ¿Que es el anonimato en Internet?
14) ¿Que es el Ciberbulling?
15) ¿Cuales son las características del Ciberacoso?
16) Buscar noticias sobre casos de Ciberbullying
17) Ciberamigo
18) ¿Que les enseña las redes sociales?
19) Consecuencia del Ciberacoso-Ciberbullying
20) Buscar videos en internet sobre acciones de Ciberbullying-Grooming.
Respuestas
1) Las redes sociales son una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de Internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.
2) Los cuidados que debemos tener son: los contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la que expongamos los argumentos. Por último, aunque estemos acostumbrados a la escritura abreviada de WhatsApp, intenta evitar las faltas ortográficas.
3) Riesgos que corren los menores en las redes sociales:
5) Las redes mas conocidas y que utilizo son:
- Grooming: Es un fenómeno que podrías traducir como engatusamiento, y que se utiliza para describir las prácticas de ciertos adultos para ganarse la confianza. Fingen empatía y cariño con fines de satisfacción sexual; casi siempre para obtener imágenes realizando actos sexuales y así obtener elementos para chantajearlos.
- Sexting: Se refiere a mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil. También se le llama sexting al acto de enviar fotografías explícitamente sexuales.
- Sextorsión: Es una forma en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente han sido previamente compartidos mediante sexting.
- Ciberbullying: Uso de los medios tecnológicos (internet y telefonía móvil) para ejercer el acoso psicológico entre pares. Incluye chantajes, vejaciones e insultos de niños a otros niños.
4) La primera red social surgió en 1997. Su nombre era Six Degrees -sixdegrees.com- y fue desarrollada por la empresa Macroview. Ofrecía la posibilidad de generar perfiles de usuarios y listas de amigos.
Poco a poco, las redes sociales comenzaron a darse a conocer con la aparición en 2003 de Hi5, Myspace, Friendster o Tribe. Éstas contarían con nuevas aplicaciones que facilitarían la interacción entre las personas registradas en una red social. Google, por su lado, no tardó en lanzar su propia red social. En enero de 2004 publicó Orkut, apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En el mismo año nace Facebook, una de las redes sociales más exitosas en Internet, que permitiría establecer lazos con viejos amigos y compañeros de trabajo, además de ofrecer una infinidad de juegos para entretener al usuario. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.En 2006 se creó otro de los grandes, Twitter, en la que en pocas palabras se expresan ideas, se intercambian experiencias profesionales o se retransmite lo que se está haciendo en tiempo real.5) Las redes mas conocidas y que utilizo son:
- Snapchat
- Messenger
- Youtube
- Sarahah
6) Una de las razones por la cual son muy usadas es porque las personas que tiene su familia repartida por todas partes, Facebook es un medio fantástico para mantenernos en contacto con la familia, los amigos de forma espontánea y conocer gente nueva.
El ser humano es un ser sociable por naturaleza, es decir siempre necesita estar en contacto, es por eso que el ser humano ha creado y sigue creando nuevas maneras de comunicarse y no solo maneras de comunicación sino también de información.
7) Los riesgos de utilizar redes son:
- Publicación de datos personales de manera desmedida: puede atentar contra la seguridad personal de esa persona que los publica.
- Publicación de datos personales por parte de otra persona: Si bien es posible configurar tu perfil personal en Instagram o Facebook para compartir información únicamente con tu grupo cercano de amigos, estas barreras podrían llegar a ser casi inservibles si esos mismos contactos luego publican tu información con sus propios contactos sin antes consultarlo contigo.
- Pérdida de la calidad y tiempo dedicado a la familia y los amigos: Es habitual ver a jóvenes e incluso adultos dedicando toda su atención a sus equipos móviles, tanto en reuniones con amigos como a la hora del desayuno o la cena junto a la familia. En la mayoría de los casos, esta atención puede estar dirigida a leer las últimas noticias de sus contactos en Facebook, revisar cuántos “me gusta” han recibido sus fotos en Instagram o cuántos nuevos seguidores en Twitter se han conseguido desde aquel último tweet.
- Potencial exposición al bullying, ciberbullying: Aún cuando muchas redes sociales han sido creadas para compartir información útil entre amigos, son muchos quienes pueden utilizarlas de manera opuesta y publicar información dañina o que hace burla de una persona.
8)
9) El grooming es el conjunto de acciones que realiza una persona adulta sobre un menor a través de las nuevas tecnologías con una finalidad sexual.
El objetivo puede ir desde la obtención de imágenes en situaciones sexuales hasta el intento de establecer un encuentro con el menor para abusar de él.
Existen dos tipos de Grooming:
1- Cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza: el acosador logra tener fotos o vídeos sexuales de los chicos mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas. Con el material sexual o erótico en mano, extorsiona al chico o chica con mostrarlo si este no le entrega más material o accede a un encuentro personal. En este caso el material es obtenido a la fuerza.
2- Cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza en el niño o niña. En este caso, el material es entregado por el chico y la confianza se vuelve el instrumento indispensable. Para generar esa confianza el adulto se vale de distintas herramientas:
- Se hace pasar por un chico o una chica menor.
- Toma los gustos y preferencias que los chicos vuelcan en la web para producir una falsa sensación de familiaridad o amistad.
- Utiliza el tiempo para fortalecer el vínculo y generarle mayor intensidad.
Fases del Grooming:
10) El Grooming se puede prevenir de la siguientes maneras:
1. Rechaza los mensajes de tipo sexual o pornográfico. Exige respeto.
2. No debes publicar fotos tuyas o de tus amigos/as en sitios públicos.
3. Utiliza perfiles privados en las redes sociales.
4. Cuando subas una foto en tu red social asegúrate de que no tiene un componente sexual. Piensa si estás dispuesto/a a que esa foto pueda llegar a verla todo el mundo y para siempre.
5. No aceptes en tu red social a personas que no hayas visto físicamente y a las que no conozcas bien. Si tienes 200, 300 o 500 amigos estás aceptando a personas que realmente no son amigos ni familiares tuyos.
6. Respeta tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de tu imagen: no los publiques ni hagas públicos los de otros.
7. Mantén tu equipo seguro: utiliza programas para proteger tu ordenador contra el software malintencionado.
8. Utiliza contraseñas realmente privadas y complejas. No incluyas en tus nicks e identificativos datos como tu edad, etc.
9. Si se ha producido una situación de acoso guarda todas las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla...
10. Si se ha producido una situación de acoso NO cedas ante el chantaje. Ponlo en conocimiento de tus padres, pide ayuda al Centro de Seguridad en Internet para los menores.
11) los investigadores advierten: “El cuerpo termina hablando”. Justamente a partir de “lo que dice el cuerpo” es que el estudio concluye con una serie de alertas y señales referidas a los hábitos y costumbres de la víctima que pueden servir a los padres para detectar una situación de grooming o ciberbullying.
“Nos encontramos con estados emocionales negativos, tales como ansiedad, baja autoestima, depresión, indefensión, apariencia triste, mal humor y/o ideas suicidas. La víctima expresa disgusto, miedo, soledad, frustración, estrés, irritabilidad, somatizaciones, trastornos del sueño y/o altos niveles de estrés permanente. Al mismo tiempo, evita la escuela y presenta dificultades en concentrarse, experimenta una disminución en su rendimiento académico, pérdida de interés por las actividades sociales y tendencia al distanciamiento y al aislamiento”, sostiene el estudio.
12) No he sufrido de Grooming pero si conozco varias personas que si sufrieron de este tipo de acoso.
13) Es cuando una persona quiere ocultar su identidad. Esto se da porque no se le ha pedido que revele algún tipo de dato o simplemente no lo quiere hacer. Muchas veces el anonimato es usado por seguridad personal.
14) Qué es Ciberbullying: El ciberbullying o, en español, el ciberacoso es un tipo de acoso que se vale de medios informáticos para el hostigamiento de una persona.
Como tal, el ciberbullying o ciberacoso supone la situación de hostigamiento, abuso y vejación sostenido y repetido a lo largo del tiempo, de una persona por parte de un grupo de individuos.
15) Las características del ciberacoso son:
- Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
- Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web: Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
- Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
- Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
- Manipulan a otros para que acosen a la víctima: La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
- El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
- Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
- Falsa victimización: El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
- Ataques sobre datos y equipos informáticos:Los pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
- Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
- Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
- Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
- El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
16)
Denuncian un grave caso de ciberbullying
Aparecieron varias páginas web en las que difunden fotos de adolescentes semidesnudos y en poses eróticas. Los padres piden qeu intervenga el Gobierno provincial.
En Mendoza, un grupo de docentes y padres han pedido la intervención de la Dirección de la Niñez y Adolescencia del Gobierno provincial ante la proliferación de páginas web de adolescentes semidesnudos y en poses eróticas que circulan por las redes sociales y que, en muchos casos, ellos mismos suben.
“Estamos destruidos”, le dijo al diario El Sol de Mendoza, el padre de una chica que decidió iniciar acciones legales por la difusión de su hija en poses eróticas y con comentarios groseros en una página creada por sus compañeros de escuela.
Las autoridades del Gobierno mendocino supieron del caso cuando el 21 de octubre, la docente Mónica Andrea Helou denunció lo qué estaba ocurriendo con sus alumnos fuera de la escuela ante el Órgano Administrativo Local (OAL) de la Dirección de Defensoría de Derechos, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
Otras colegas hicieron el reclamo a la empresa Facebook. "Si yo como docente y madre me estaba enfrentando a esa realidad y no hacía algo, me iba a sentir una cómplice de esta aberración", dijo Helou.
Son al menos cuatro perfiles similares los que se han detectado con el contenido que, algunas veces, está acompañado por los nombres de las escuelas donde los adolescentes cursan. Uno de los perfiles en Facebook es Mendoza Sabe, donde algunas imágenes han sido bloqueadas o bajadas pero aún aparecen los comentarios violentos, de contenido sexual y descalificantes que desatan situaciones de acoso, conocidas como ciberbullying. "Una trola que se les regala a todos", dice uno de los comentarios sobre una foto de una estudiante de secundario. Con nombre y apellido de los menores se insulta y menosprecia por sus características físicas y hay detalles de sus supuestas relaciones sexuales.
La vicedirectora del Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la Universidad Nacional de Cuyo, Miriam Lunello, opinó sobre la aparición de estos perfiles en su colegio; “Hay casos de acoso muy graves y permanentes, estamos al tanto pero, lamentablemente, no hay una legislación”.
La docente se quejó porque cuando llaman a los padres a reunión para hablar de las redes sociales no concurren. “De una matrícula de 1.574, sólo asistieron 4 padres”, dijo la vicedirectora. Entonces, opinó: “La escuela puede tomar recaudos, hacer charlas e informar lo que pasa, pero mientras nada de lo que se suba a Facebook pase dentro del establecimiento, tenemos límites y ese límite lo ponen los papás”.
17) Alguien virtual que es real, porque quien escribe, transmite y comparte pensamientos, ideas y sentimientos es un ser humano como cualquiera que solo utiliza un medio diferente de comunicación por la distancia, que igual te proporciona apoyo con sus consejos que sentimientos de alegría con sus ocurrencias o también dolor cuando sabes que no hay ninguna imagen, u otra forma de contactarlo cuando se va.
18) Las enseñanzas que no dan las redes sociales son:
18) Las enseñanzas que no dan las redes sociales son:
- Ignorar a las personas que se burlan de los demás, es mejor que enfrentarlos; las personas negativas y sus energías negativas no valen la pena para perder el tiempo con ellas. Además que darles pie es peor, más fácil es ignorarlos.
- Ten empatía por tus amigos en las redes sociales; no importa que tan buen amigo sea, siempre existe la posibilidad de que hagan algo que nos hiera. Sin embargo, hay que saber perdonar, siempre estar de buenas con los demás va a ayudar a nuestra felicidad.
- Ten la mente abierta y se feliz; cuando decimos que tengas la mente abierta, nos referimos a que nos juzgues las cosas que digan o hagan los demás. Es más fácil decir esto que lograr hacerlo, pero vale la pena intentarlo. Cuestiónate si de verdad tienes la razón o si lo que crees fielmente es algo por lo cual vale la pena pelear.
- Persigue todos los días las cosas que te apasionen; si logras hacer todos los días algo que te apasione y ganarte la vida así, no vas a sentir que estás trabajando.
- Siempre hay dos opciones, o estás en control de tu actitud o tu actitud está en control de ti. La felicidad viene de adentro hacia afuera, no al revés, si es necesario finge sonrisas, eventualmente las vas a sentir de verdad y te darás cuenta que vas a ser más feliz así.
- Cuando piensas que ya no puedes dar más, toma un descanso y trata de nuevo, siempre se puede ir más lejos de lo que te imaginas y dar lo mejor de ti, sobretodo si vas a lograr una meta.
- Se amable con los demás, uno no puede forzar a los demás a que te quieran o quieran estar contigo, pero sí puedes ser amable con las personas y que a nadie le quepa la duda de eso, que siempre tengan cosas buenas que decir de ti.
- Admira las cosas de la vida, a nuestro alrededor siempre están pasando cosas increíbles y no siempre nos tomamos el tiempo para admirarlas y apreciarlas, pero deberíamos tratar de hacerlo ya que vale la pena y cosas muy pequeñas nos pueden alegrar el día.
- No olvides el contacto humano, pasamos demasiadas horas socializando a través de Internet, pero no debemos olvidarnos nunca de lo importante que es socializar cara a cara.
- Nunca le digas que no a un chocolate, a la oportunidad de hacer sonreír a un niño o a estar con alguien que realmente te hace feliz; cuando alguna de esas cosas se nos presentan, siempre hay que aceptarlas, disfrutarlas y sentirnos bien al respecto.
19) Consecuencias del ciberbullying:
Entre las principales consecuencias que posee el ciberbullying son las siguientes:
TensiónAutoestima baja
Pesimismo
Tristeza
Aversión al ambiente en que se encuentre
Suicidio
La autoestima baja, es la falta de confianza que tiene la persona en sí mismo y por ende a otras personas.
Pesimismo, debido a que las personas se sienten mal y provocan negativismo en ellos y las demás personas.
Tristeza, la persona se desanima y se pone a llorar por la situación que le provoca el ciberbullying.
Aversión al ambiente en que se encuentre, prefiere la persona mantenerse aislado de todas las personas para no tener ningún inconveniente.
Suicidio, las personas se deprimen por tanto abuso y agresividad realizada por los diferentes medios tecnológicos que llegan atentar contra la vida.
La tensión debido a la ansiedad que posean las personas como víctimas del ciberbullying por el horror y el temor de encontrarse con los victimarios o en este caso de recibir mensajes, imágenes y videos que no corresponden a la realidad.
Consecuencia del ciberacoso:
La dureza de esto es psicológicamente devastadora.
Los efectos secundarios de la violencia sistemática (ya sea psicológica, física o sexual) de páginas difamatorias, suelen incluir, en la mayoría de los usuarios agredidos, estrés, humillación, ansiedad, ira, impotencia y fatiga; y, aunque en pocos casos se han presentado enfermedades físicas, en gran parte de estas situaciones el individuo acosado tiene una enorme pérdida de confianza en sí mismo.

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